domingo, 4 de abril de 2010

Tehching Hsieh

Tehching Hsieh (1950) es una artista Taiwanés residente en Nueva York. No se hizo conocido por pintar, por dibujar, por esculpir... ni siquiera por ese arte moderno como una maraña de cables que uno encontraría en la galería Animal (en verdad eso lo vi en el MAC), pero a eso se acerca.
Tehching Hsieh hacía arte consigo mismo. Es conocido por hacer, entre 1978 y 1986 lo que el llamó los "one year performance" (LINK). ¿De qué se trata? A través de un muy conciso comunicado declaraba que por un año entero se sometería a algún tipo de regla. Por ejemplo, entre el 30 de Septiembre de 1978 y el 29 de Septiembre de 1979, Tehching Hsieh vivió en una celda dentro de su estudio de 2,7 x 2,4, sin conversar, leer, escribir, escuchar radio ni ver televisión. Entre el 4 de Julio de 1983 y el 4 de Julio de 1984 estuvo amarrado a Linda Montano por una cuerda de 2 metros y medio, estando siempre, sin excepción, en la misma pieza, pero sin tocarse.



Probablemente te estés preguntando para tus adentros "¿por qué es esto arte?". Yo me lo pregunté también, y llegué a una conclusión. Me pregunté cuál es la intención del arte, y creo que es comunicar. Mostrar lo que le está pasando al entorno del artista o a él mismo. Desde pintar hombres de palito cazando a un alce, hasta la ya nombrada maraña de cables que supongo que intentará mostrar un descontento con las complicaciones de la tecnología.
Lo que intentaría comunicar Tehching Hsieh son problemas de la vida actual tales como el encierro, la pobreza, las relaciones matrimoniales, para quién es el arte y quién es el artista.
Y si tanto la plástica como la música, el teatro, la literatura, el cine y otros caben dentro de la enorme clasificación que es ARTE, ¿por qué no esto? No plasmar lo que se quiere comunicar en algo externo, sino que vivirlo. Que la EXPERIENCIA sea el arte.
A lo mejor su estilo no es el mío ni el de muchos, pero creo que hay que darle una oportunidad a todo. Si no entiendo ese cuadro negro, no resignarme e irme sin por lo menos preguntarme qué habrá querido comunicar el artista. Y sobretodo, estar siempre dispuesta a todo y decir "¿Por qué no?".


¿Por qué no?

1 comentario:

  1. Sí, pero.... qué pena gastar 365 preciosos días de tu vida así O_O

    ResponderEliminar