lunes, 22 de marzo de 2010

Avaricia

Contexto: Jueves 18 de Marzo, verano aún, 4 y media de la tarde, clases desde las 8 y media, jeans largos, mucho calor.
Después de una –en lo personal- no muy exitosa clase de Color, nos tocaba Visión Integrada de las Artes, ramo de nombre y contenido misterioso. OBVIAMENTE me perdí, pero logré llegar al escondido Auditorio 2, donde me vi a mí misma en el rol de la típica alumna que llega tarde y estorba a todo el resto tratando de llegar al banco libre que, por su puesto, está al lado opuesto.
Parezco haber reprimido la primera mitad de la clase (fue un largo día), pero recuerdo que de alguna u otra forma llegamos al tema del cine, específicamente el cine mudo. Hablamos de uno de los más grandes directores en este género (o así dicen), un austríaco llamado Erich Von Stroheim, quien en 1923 dirigió la película “Avaricia” (Greed). No me voy a detener en la historia misma por que la verdad es que no tiene tanta relevancia y no la sé muy bien, así que para los con mucho tiempo libre, aquí está el link:

http://www.imdb.com/title/tt0015881/plotsummary

Vimos los últimos 15 minutos, una escena en la cual un tipo con barba escapa a caballo con un tesoro de otro tipo por un desierto aridísimo, hasta que se encuentran, se dan cuenta de que no tienen agua, y la situación cambia radicalmente. Siguen peleando por el tesoro, pero el ambiente va adquiriendo un aire de sin sentido, y terminan muriendo ambos unidos por unas esposas (no retuve de dónde salieron las esposas). Vemos cómo los personajes dieron su vida por la efímera plata, que pierde el cien por ciento de su valor en todo sentido una vez en la mitad del desierto.

http://www.youtube.com/watch?v=abFkfOOCCNs&NR=1

Si bien la avaricia se relaciona siempre con la plata, mi interpretación personal de la película trata sobre una avaricia que va más allá, una avaricia que se puede traducir a términos terrenales como el confundir el objetivo. Querer algo por el simple hecho de quererlo, buscar el éxito sin saber por qué, perdiendo así todo sentido de la perspectiva. Creo que todos hemos pasado por esto en algún momento. Añorar comprarse el celular más nuevo; tener más y no mejores amigos para aparentar popularidad; o en mi caso, querer ser la mejor y ganarle al resto en todo. Estoy casi segura de que este síntoma proviene directamente de la inseguridad, sentirse infeliz o vacío y buscar la cura en un agente externo. Cegarse y así evadirse al buscar ese algo, sin tomar un descanso y reconsiderar qué es lo importante, qué es lo que necesito de verdad. Todo para, una vez alcanzado el falso objetivo, darse cuenta de que no era eso lo necesario y así comenzar otra búsqueda por algo más.
En “Avaricia”, Erich Von Stroheim nos presenta este tremendo problema con una simplísima toma: el tesoro tirado al lado del caballo muerto, en medio el desierto infinito. La toma exige a gritos que el receptor se cuestione cuál es el punto, y es a esto a lo que yo creo que apuntaba la clase: Ver cómo el director usa un recurso tan limitado como el cine mudo para transmitir una idea tan compleja y abstracta. ¿Para qué me sirve esto como futura artista? Para, de alguna manera, lograr transmitir emociones con un pincel y pintura, con un lápiz y un papel; un círculo rojo con una mancha morada que diga “la sociedad me reprime”.

Si se dieron la lata de leer esto, muchísimas gracias. Intentaré ser más entretenida en mi próxima entrada.

2 comentarios:

  1. Yo creo que la escena principal fue cuando tiró al pobre pájaro xD! El bicho infeliz como que ni voló, estaba como muerto, fue el mayor impacto para mí.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la peli es super fome :)

    pero me parecio interesante la reflexion ultima que hicimos en la clase de hoy, y como se pudo unir el contexto del tipo piteado con el final que vimos el otro dia :O

    quede mas conforme por lo menos :P

    ResponderEliminar